Decenas de muertos en Gaza a medida que Israel intensifica sus ataques sobre el enclave palestino

Más de 80 palestinos murieron en Gaza este jueves, según funcionarios de Salud, en el contexto de una intensificación de los ataques de Israel en el enclave.

Las muertes, que según las autoridades incluían a decenas de personas que buscaban ayuda, se producen mientras avanzan las negociaciones para alcanzar un alto el fuego en el enclave. Una fuente declaró a CNN que funcionarios de Hamas tenían previsto reunirse este jueves para preparar una respuesta a la última propuesta, que ya ha sido aceptada por Israel.

En una escuela convertida en centro de desplazados en la Ciudad de Gaza, 15 personas murieron y 25 resultaron heridas en ataques israelíes que dejaron a muchos con quemaduras graves, según informó el Dr. Mohammad Abu Silmiya, director del hospital Al-Shifa. El hospital está atendiendo a los heridos.

“La escena era extremadamente desgarradora debido a los cuerpos carbonizados de los mártires y los niños”, declaró Fares Afana, jefe de los Servicios Médicos y de Emergencia en el norte de Gaza, quien envió equipos para evacuar a los heridos de la escuela.

El director del hospital y otras 12 personas murieron en otros ataques en la Ciudad de Gaza.

En respuesta a una pregunta de CNN sobre el ataque en la escuela, el ejército israelí afirmó haber atacado a un terrorista clave de Hamas que operaba en un centro de mando y control en la Ciudad de Gaza. El ejército israelí afirmó que, antes del ataque, se habían tomado numerosas medidas para mitigar el riesgo de daños a civiles, incluyendo el uso de munición de precisión, vigilancia aérea e inteligencia adicional.

Esta mañana, el ejército israelí declaró que durante el último día había atacado aproximadamente 150 objetivos terroristas en toda Gaza, incluyendo terroristas, rutas subterráneas, estructuras militares, armas, puestos de francotiradores y otros sitios de infraestructura terrorista. CNN ha solicitado más comentarios al ejército israelí sobre los ataques del jueves, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.

Imágenes tomadas en el lugar del ataque en la Ciudad de Gaza mostraron llamas dentro de un edificio y varios cuerpos con quemaduras graves.

“De vez en cuando, los israelíes atacaban la escuela y la bombardeaban, obligándonos a huir. Luego, regresábamos cuando la presión israelí disminuía. Hoy, como pueden ver, la presión fue intensa”, dijo una mujer que no reveló su nombre.

En el sur de Gaza, 35 cadáveres llegaron al Hospital Nasser la mañana de este jueves, según el portavoz del hospital, Ahmad Al-Fara. El número de muertos incluye a quince personas que presuntamente murieron mientras esperaban ayuda en Khan Younis y a otras 20 que murieron en ataques contra campamentos en la ciudad, según el hospital.

Los solicitantes de ayuda esperaban cerca de los puntos de distribución de la Fundación Humanitaria de Gaza (FGH), respaldada por Estados Unidos, en la zona de Al-Tahliya, al suroeste de Khan Younis, cuando fueron alcanzados, según el hospital.

“Dijeron que la FGH estadounidense está a salvo, ¿es eso lo que significa estar a salvo?”, preguntó un hombre, Awad Barbach, en el funeral de uno de los fallecidos.

En otro incidente, en el centro de Gaza, cerca del Corredor Netzarim, multitudes se congregaron para recibir ayuda de camiones cuando se desató el caos, según un testigo. Veinticinco personas murieron en el incidente, según Abu Silmiya, director del hospital Al-Shifa.

“Era una trampa… la gente se apuñalaba por la comida… (luego hubo una) hora y media de tiroteos (israelíes)… No somos de Hamas ni Fatah. Solo soy un civil que quiere comer, y en cambio encuentro la muerte”, declaró a CNN Ahmed Khella, un testigo presencial.

“¿Dónde está Hamas?… Son todos unos perros”, añadió.

The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Federal News Network Logo
Log in to your WTOP account for notifications and alerts customized for you.

Sign up